2016/02/20

Dvorjak - A sinfonia NOVO MUNDO

Três em um - A sinfonia Novo Mundo de Antonin Dvorjak, a orquestra Filarmónica de Viena e... Karajan.
A nona sinfonia foi escrita em 1892 e Dvorjak estava enlevado com o Novo Mundo, os Estados Unidos da América, para onde tinha ido pouco antes dirigir o Conservatório Nacional de Música de Nova York, mas... tinha sempre presente a sua Boémia (nasceu numa vilória a uns 20 ou 30 kms ao norte de Praga), então parte do império austro-húngaro e depois Checoslováquia e hoje República Checa. O pai, que também tinha jeito para a música, destinara-lhe a continuação do seu ofício: talhante. Mas o jovem Antonin tinha aquele chamamento para a música... e ficámos a ganhar com a opção.

2016/02/14

David Alfaro Siqueiros Muralista e Revolucionário

Nació en Chihuahua en 1896 y desde muy niño ya estuvo preocupado por los conflictos sociales de su país y del mundo en general por lo que en 1914 en compañía de otros compañeros ingresó en las filas del ejercito revolucionario de Emiliano Zapata para luchar contra el régimen de Victoriano Hueste al que consideraban un usurpador Mientras estuvo en la Escuela de Bellas de la Ciudad de México ya participó en la huelga que organizaron los estudiantes y ya desde allí inició su trayectoria y su compromiso político...

... y llegó a fundar un taller experimental en Nueva York pero lo dejó todo para trasladarse a España para combatir como comandante en defensa de las tropas republicanas donde permaneció tres años hasta que las tropas franquistas ganaron la contienda y se estableció la Dictadura de Francisco Franco en 1936.
De regreso a México pinto sus más grandes murales pues algunos tiene más de cien metros y en 1966 le concedieron el Premio Nacional de Arte que es el máximo galardón que se concede en el país azteca. Davis Alfaro Siqueiros falleció en 1974 en Cuernavaca en compañía de Angélica Arenal, la mujer que fue su compañera desde la Guerra Civil Española.