2006/01/29

Bolívia: a coca e o narcotráfico

"Como máximo dirigente de los cultivadores de coca de esta zona, Morales soportó durante años denuncias de sus adversarios sobre presuntos nexos con el narcotráfico. Ya en la base militar, el Presidente se dirigió a... Chimoré, donde la población de unas 20.000 personas le rindió una cálida acogida en medio de una fiesta popular. También custodiado por una guardia sindical, conformada por jóvenes cocaleros, el Jefe de Estado se trasladó al frente de una caravana de vehículos hasta el poblado vecino de Shinahota, donde una multitud de campesinos le esperaba para escuchar un mensaje sobre la nueva política antidrogas.
El Mandatario fue acompañado por el vicepresidente Álvaro García, el titular de la Cámara de Senadores, Santos Ramírez, y los ministros de Gobierno, Alicia Muñoz, y de Defensa, Walker San Miguel. AFP [link]
"En su primer discurso como Presidente de la República en el Chapare, la zona que lo vio nacer como dirigente cocalero, Evo Morales, puso en claro las líneas de su política de la coca. Ratificó “jamás” habrá coca cero, y que “el cato por familia no se negocia”, hasta que se realice el estudio de su mercado legal. Pero aseguró que el aporte será la racionalización de la producción de la hoja.
Ante cientos de cocaleros, en un encuentro que se realizó en la población de Shinahota, Morales señaló:
“La defensa de la coca nos hizo despertar. El MAS —su partido—, ha sido parido por ella... En nuestro gobierno jamás habrá la llamada coca cero. Tantos engaños de autoridades de gobiernos que pasaron por el Palacio (para lograr el objetivo establecido en la Ley 1008, que establece que la hoja es ilegal en el Chapare), fracasaron”.

Señaló que las fuerzas extranjeras que buscan coca cero también van a fracasar —EEUU, por ejemplo, condiciona su ayuda económica de más de 90 millones de dólares, a las labores de erradicación e interdicción en el trópico de Cochabamba—. “El estudio demostrará cuánta coca se va a producir en el país. El cato por familia no se negocia”, puntualizó.

En el 2004, el ex presidente Carlos Mesa aceptó que en el Chapare se cultivaran 3.200 hectáreas de coca, mientras se realizaba un estudio para determinar si la demanda lícita de la hoja para fines alimenticios, medicinales y rituales ha superado las 12.000 hectáreas previstas en la legislación.

Pero, informes oficiales mencionan que en Bolivia ya hay sembradas más de 27.000 hectáreas de coca, 10.000 de las cuales están en el Chapare y 17.000 en los Yungas, región donde sólo debían sembrarse las 12.000 legales.
En este punto, Evo Morales aclaró: “queremos aportar racionalizando la producción, luchando contra en narcotraficante y no contra el cocalero”.
Además, exhortó a las bases a que el control para evitar la producción excedentaria, estaría regido básicamente por los mismos dirigentes cocaleros.
´Ustedes compañeros son los responsables de respetar y hacer respetar los convenios acordados´,
expresó al insistir que lo contrario restará credibilidad a las bases cocaleras.

El Presidente exige control al cato de coca Una extensión de 40x40 metros por cada una de las 23 mil familias es todo lo que está permitido cultivar en el Chapare, hasta que se concluya el estudio del mercado legal. Pide que sus bases respeten los acuerdos.
La coca servirá, dijo, para el consumo, y también para la exportación e industrialización.
Como ejemplo, mencionó que en Argentina el consumo es legal, pero la importación es ilegal, “por eso trabajaremos para conseguir que nuestra coca sea exportada de manera legal”.

Y esa tarea estará asignada, afirmó Morales, a un nuevo viceministro, el ex alcalde de Villa Tunari, Felipe Cáceres. Además, el Presidente decidió cambiar el nombre de esa repartición, que antes era denominaba de Defensa Social, y que ahora se llamará Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral.

Indicó también que la misión del Ministerio de Gobierno, que antes era un ente represor, será iniciar la despenalización de la coca.
“Compañeros, la despenalización no es el libre cultivo. Nosotros vamos a iniciar una campaña para sacar a la coca de la lista de venenos de las Naciones Unidas”.

Pidió a los cocaleros que lo convoquen si en algún momento ven que se “está equivocando”. Hay un congreso de las 6 federaciones del 11 al 14 de febrero. “Voy a asistir allá , para dar mi informe”, señaló. Redacción Cochabamba, AP y ANF [link]

1 comentário:

  1. Sobre drogas...en España...

    CONTROL DE DOPAJE

    JUICIO GRAN TIBIDABO

    TABÚ



    Rafael del Barco Carreras



    Al igual que en las carreteras o las competiciones deportivas deberían establecerlo en la entrada de las salas de Justicia. Tan peligroso para los acusados y ¡la Sociedad! como las armas que controlan en el detector de metales.

    Hace poco leí que el CGPJ, Consejo General del Poder Judicial, creaba un servicio de control de la salud o estado mental de los jueces, en fin, por si a través de su compleja carrera se desequilibra su capacidad juzgadora, y por tanto entran en los Prozac, antidepresivos, euforizantes, el simple alcohol, u otras sustancias no tan legales. Y de paso, y desde aquí, me atrevería a pedir a los psiquíatras o psicólogos que no firmen en blanco, al igual que los de las clínicas abortivas, y que para más truculencia también colaboraban y dictaminaban para la Generalitat.

    Fui al juicio, su inicio y final por ese pacto tan a medida pergeñado por profesionales de la Justicia en quien recae la suerte o desgracia de los ocho acusados y de los perjudicados. Un complejo juego de azar. Y nunca mejor comparar con un casino, porque alguno consolidará miles de millones de ganancia ya gastados entre el gran yate Blue Legend, el helicóptero Trueno Azul, el trirreactor Falcon, o las tardes de no menos de 80.000 mil pesetas en la coctelería IDEAL GOTARDA con su banda y cómplices, o en el Selecto Semon para la familia. Otros de los posibles beneficiarios, la CAIXA, Ayuntamiento, por Port Aventura y Tibidabo, y los políticos participantes en el reparto inicial de los 30.000 millones.

    Y a lo que iba, los por desgracia demasiados años de cárcel, por culpa de los De la Rosa y su banda, detallados en www.lagrancorrupcion.com, avalan mi experiencia en dimes y diretes de camellos y sus clientes, o los pagos con cocaína a sus abogados, pudiendo afirmar que en aquella Sala de más de uno huiría yo al verle al volante de un coche. Si de los 9.000 presos en Cataluña la mitad por DROGA, y deduciendo que la NÓMINA DEL SECTOR, en activo y libre, multiplica por varios dígitos esa cifra, o sea, junto a la prostitución, el segundo sector económico tras el INMOVILIARIO, pero sin crisis, la CAPITAL EUROPEA DE LA DROGA AL POR MAYOR, y como toda ESPAÑA, donde se consume más cocaína de Europa e igualando o superando EEUU, su mercado necesita tantos abogados y profesionales para su DEFENSA y miles de NEGOCIOS TAPADERA, SOCIEDADES INSTRUMENTALES, BLANQUEO POR CIFRAS DE MAREO… consultar INTERNET…Operación TACOS, duplicando los 30.000 millones que se barajan en ese juicio…con presunto JUAN PIQUÉ VIDAL, abogado, “alter ego”, colega y socio de JAVIER DE LA ROSA MARTÍ, durante su larga vida delictiva…y su Bufete… decenas de abogados…PERO TABÚ…Rafael ¡cállate!.

    Pero ¡no me callo!, se me calienta la boca…y como mínimo soltar la frase de uno de mis compañeros de cárcel en 1994 que también lo era de Javier… “Ese tío no ha podido robar tanto millón…si es un yonki, le medican como a los yonkis…”, y si nos atenemos a sus propios psiquíatras y los de Brians…algo habría…

    La droga, en general, incluido y sobretodo el ALCOHOL, por desgracia lo sabemos sin resquicio de duda, crea la capacidad sobrehumana para ganar un TOUR o GIRO, multiplica los regateos y goles de un Maradona, pero de paso corroe las neuronas del cerebro hasta su degradación total. Mal tema para defendidos o acusados.

    Ante el detector de la entrada yo pasaría, pues no he tomado ni aspirinas en mi vida, y puedo afirmarlo categóricamente porque mi vacío historial médico en la Modelo y Brians lo confirma, pero seguro que algunos…deberían equilibrar su nivel de sustancias nocivas y dopantes…antes de entrar a la Sala.

    ResponderEliminar